sábado, 28 de agosto de 2010

6TO. AÑO : VISITA AL MUSEO

TAREA PARA CRECER
TEMATICA :"LA RELACION SOCIEDAD-NATURALEZA DESDE LA COSMOVISION NATIVA". ¿ES NECESARIO LA ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD?

LOS INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA TEMATICA PROPUESTA A PARTIR DE LO APRENDIDO Y REFLEXIONADO EN LA VISITA AL MUSEO DE CS. NATURALES Y ANTROPOLOGIA (para esto tendrán que hacerce seguidores).


INAUGURO LA RONDA DE OPINIONES: CREO INDUDABLEMENTE QUE LA CRISIS AMBIENTAL ES UNA CRISIS DE VALORES, QUE LA MENTALIDAD DEL MUNDO DEBE CAMBIAR. AQUI Y POR ESTO ES NECESARIO LA ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD.
EL HOMBRE DESDE SU DIMENSION ESPIRITUAL DEBE ENCONTRARSE CON LOS ATRIBUTOS QUE LO HACEN PERSONA, USAR SU INTELIGENCIA, RENOVAR SENTIMIENTOS, PRACTICAR LOS VALORES Y PODER ADMITIR QUE ES NECESARIO UN DIALOGO DE SABERES ENTRE AQUELLOS BASADOS EN LA ESPIRITUALIDAD DE VIDA, AQUELLOS QUE LOS NATIVOS TIENEN MUY EN CLARO Y DESDE HACE MUCHOS TIEMPO, Y LOS DERIVADOS DE LA CIENCIA, QUE RIGEN ESTE MUNDO GLOBAL.
¿ACASO LA PRACTICA NATIVA EN LA NATURALEZA NO SE REALIZABA Y SE REALIZA CON SUSTENTABILIDAD?.NADA NUEVO , ES ESTE CONCEPTO EN EL MUNDO , CLARO QUE HOY ,MUCHAS COSAS SOFISTICAN SU NOMBRE PERO NO LOGRAN SER PRAXIS, PORQUE... ¿ES APLICABLE LA SUSTENTABILIDAD, HOY, EN DIA?. POR ESO JUSTAMENTE LOS QUE COMPRENDEMOS QUE ES NECESARIO UNA RECOMPOSICION DEL SER ,ADHERIMOS Y CREEMOS QUE ES NECESARIO HABLAR DE ETICA SUSTENTABLE, SIN ESTOS PRINCIPIOS Y EN ESTE CONTEXTO, ES DIFICIL QUE LA NATURALEZA SIGA SIENDO FUENTE DE VIDA.
COINCIDO TOTALMENTE CON EL SOLARIO AZTECA QUE NOS PRESENTA EL AÑO 2012 COMO EL AÑO EN QUE EL HOMBRE MODERNO DEBE ELEGIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y PARA ESO PASAR DE LA PASIVIDAD A LA CRITICIDAD, SOLO ASI Y ASI NOS ESPERAN TIEMPOS MEJORES. ESTAMOS ENTONCES TRANSCURRIENDO LA ETAPA DE TRANSICION Y COMO TODA , ES TIEMPO DE CRISIS. LA MATRIZ DE LA RESPUESTA , ES ENTONCES, UNA CUESTION CIUDADANA Y HUMANA.

CHOCOS , PARA AQUELLOS QUE NO TENGAN LA COPIA DEL "MANIFIETO PO LA VIDA" DESDE EL SIGUIENTE LINK, PODRAN ACCEDER:http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-753X2002000100012&script=sci_arttext

martes, 24 de agosto de 2010

TOLERANCIA

"LA TOLERANCIA NO ES QUE NOS PAREZCA BIEN TODO LO QUE HACEN LOS DEMAS, ESO SE LLAMA IMBECILIDAD, NO TOLERANCIA. LA TOLERANCIA NO ES QUE A UNO LE DE IGUAL LO QUE HACEN LOS DEMAS, ESO SE LLAMA INDIFERENCIA, LA TOLERANCIA ES QUE UNO... APRENDE A VIVIR CON COSAS QUE NO NOS GUSTAN PORQUE ESTO ES MEJOR QUE VIVIR EN UN MUNDO SOLO CON COSAS QUE A MI ME GUSTAN".

Fernando Savater.


*CHARLEMOS Y BUSQUEMOS EJEMPLOS DE: IMBECILIDAD-INDIFERENCIA Y TOLERANCIA
*AHORA , PENSA EN TU GRUPO DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CUANDO ESTAN EN RELACION CON LOS DEMAS (chicos de otros cursos, vecinos del barrio, profes u otros actores de la institución) ¿QUE SITUACIONES DE IMBECILIDAD , INDIFERENCIA Y TOLERANCIA PODRIAS PLANTERTE?

*MIREN EL VIDEO "CONVIVENCIA".

*LUEGO DE MIRARLO CONTESTEN ¿QUE LES SUGUIERE LA PALABRA "CONVIVENCIA"? ¿POR QUE LES PARECE QUE EL VIDEO TIENE QUE VER CON LA CONVIVENCIA?

*COMENTEN LA SITUACION NARRADA EN EL MISMO E IDENTIFIQUEN CLARAMENTE EL O LOS CONFLICTOS. A PARTIR DE ENTENDER ESTO CONTESTEN : ¿SE PUEDE CONVIVIR SIN RELACIONARSE CON LOS DEMAS? ¿QUE HUBIERA SOLUCIONADO ,EN LA HISTORIA, SER TOLERANTES?¿SE PUEDE VIVIR EN UN CLIMA DE INTOLERANCIA?

*AHORA CON TODO LO ANALIZADO , EN UNA BREVE EXPLICACION, VINCULA LO SIGUIENTE : CONVIVENCIA-PERSONA Y TOLERANCIA

CONVIVENCIA

sábado, 21 de agosto de 2010

SEGREGACION


PARA 4TO. Y 3ER. AÑO

http://edant.clarin.com/diario/2009/11/23/conexiones/home.html ENTREN A ESTA PAGINA, MIREN EL VIDEO, "EN LA TIERRA DE DIEGO" AQUI VAN A PODER COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO DE SEGREGACION SOCIO-ESPACIAL, COMO SE RELACIONA CON EL AMBIENTE Y LA POBREZA. ANOTEN SUS APRECIACIONES Y OBSERVEN LA REALIDAD CONCORDIENSE ¿DONDE ENCONTRAMOS SEGREGACION Y POR QUE?. REALICEN LA ACTIVIDAD INDICADA. NOS VEMOS!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

G 20

G 20


PARA 4TO. "G20 Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL "¿ES LO QUE NECESITA EL MUNDO?
1-OBSERVE ATENTAMENTE EL PRIMER VIDEO QUE SE PRESENTA CON RESPECTO A LA TEMATICA, VISITE ESTE LINKS (para una mayor comprensión, lea los comentarios) http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=473933¿DE QUE NOS HABLA, CON QUE TEMAS DADOS EN CLASE SE VINCULA?¿A QUIENES ATAÑE LA G20? ¿CUAL O CUALES SON LOS FUNDAMENTOS QUE INSITA A LO QUE SERIA UN NUEVO ORDEN ECONOMICO ?¿COMO SE CARACTERIZARIA ESTE NUEVO ORDEN?¿CUALES SERIAN LOS PRIMEROS PASOS DE APLICACION , A QUIENES ESTAN ORIENTADOS Y PARA QUE?(LAS REFORMAS) ¿QUE DIFERENCIA ENCUENTRAN CON LO QUE REPRESENTABA "LA NUEVA DIV. INTERNACIONAL DEL TRABAJO ESTUDIADA EN CLASE"?
2- AHORA MIRE EL SEGUNDO VIDEO QUE SE PRESENTA , ESCUCHE A SUS EXPOSITORES Y DE SU OPINION CON RESPECTO A LAS REFORMAS ANUNCIADAA POR LA G 20. POR EJ. PODRIAN PLANTEARSE ¿QUE PASA CON LAS ECONOMIAS QUE AUN NO SE PUEDEN INCERTAR EN EL MERCADO COMUN COMPETITIVO, COMO LAS SUBSHARIANAS DEL CONTINENTE AFRICANO?

jueves, 12 de agosto de 2010

BELLO Y NUESTRO, GLACIARES

http://edant.clarin.com/diario/2006/05/22/conexiones/goya-hielos.html
HERMOSO, PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS RIQUEZAS QUE TENEMOS Y QUE TENEMOS QUE CUIDAR.

miércoles, 11 de agosto de 2010

G 20

G 20

SEGREGACION

http://edant.clarin.com/diario/2009/11/23/conexiones/home.html ENTRA A ESTA PAGINA, MIRA EL VIDEO, "EN LA TIERRA DE DIEGO" AQUI VAS A PODER COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO DE SEGREGACION SOCIO-ESPACIAL, COMO SE RELACIONA CON EL AMBIENTE Y LA POBREZA. ANOTA TUS APRECIACIONES DE LO QUE VES.